3 de diciembre de 2012

Última semana para apuntarse al taller de Heike Freire

ACTUALIZACIÓN 12/dic/2012: La conferencia y el taller que iba a impartir Heike Freire el viernes 14 y el sábado 15, SE TIENEN QUE RETRASAR por motivos de salud de la ponente. Esperamos que Heike se recupere lo más pronto posible y ya estamos barajando nuevas fechas para el mes de febrero.

Si ya te habías apuntado al taller, nos hemos puesto en contacto contigo mediante email concretando los detalles sobre la devolución del importe.

Este retraso no afecta al taller de Yolanda González previsto para el 20 de enero.

Sentimos las molestias que este retraso imprevisto os pueda ocasionar.

* * *

ACTUALIZACIÓN 15/ene/2013: La nueva fecha para la celebración del taller de Heike Freire será el 9 de febrero de 2013. La conferencia será el 8 de febrero por la tarde, siempre que haya un número suficiente de personas apuntadas al taller. Os informaremos más detalladamente en los próximos días en una nueva entrada del blog y a través de Facebook.

* * *


PUBLICACIÓN ORIGINAL:

Os informamos de que aún quedan plazas libres para el taller vivencial de Heike Freire programado para el sábado 15 de diciembre, y es por ello que hemos decidido ampliar el descuento de 10 euros a todos aquellos que os matriculéis durante esta semana; por tanto, el precio del taller queda establecido en 45 euros.

La fecha tope para apuntarse será el 9 de diciembre.


Os informamos también de que si pasado este día aún no se hubieran cubierto las plazas para el taller, el taller y, por tanto, también la conferencia quedarían suspendidos y el dinero abonado se reintegraría. Os informaremos de cualquier novedad al respecto a través de nuestro blog, de nuestra página en Facebook y por correo electrónico a los matriculados.

Creemos que este taller será una muy buena oportunidad para reflexionar y compartir con Heike Freire su experiencia profesional y sus conocimientos en relación a la importancia del juego y del contacto con la naturaleza en el desarrollo de nuestros hijos/as o alumnos/as, ahora que se acerca la Navidad y estamos literalmente invadidos por la publicidad de juguetes. Serán dos semanas en las que nuestros hijos tendrán vacaciones y mucho tiempo libre. Creemos que es un buen momento para pararnos y pensar sobre qué estamos haciendo con la infancia: en muchas ocasiones, queremos que los niños sean pequeños adultos, no respetamos sus necesidades (como el juego o la necesidad de contacto con la naturaleza) ni sus ritmos, y los conducimos a nuestro mundo de prisas, estrés y consumismo.

Junto a Heike podremos resolver las dudas que nos puedan surgir respecto a estos temas (el juego en los niños, el contacto con la naturaleza, etc. ) en la educación de nuestros niños/as, así como plantear nuestros “miedos” y cómo podemos afrontarlos:
  • ¿Por qué es tan importante el juego?
  • ¿Los juegos que realiza mi hijo/a son los “adecuados” para su edad? Si no es así, ¿puede tener esto consecuencias en su desarrollo?
  • ¿Tiene mi hijo muchos juguetes? ¿Qué juguetes son los más apropiados?
  • ¿Juega mi hijo/a lo suficiente en casa, en el colegio, etc....?
  • ¿Debo jugar más en mi aula con mis alumnos/as? ¿Qué pasa si en mi aula no puedo dedicarle mucho tiempo al juego porque no me da tiempo a ver los contenidos curriculares?
  • ¿Tan importante es el contacto con la naturaleza para los niños? ¿Por qué? ¿Qué cosas puede aportarle a mi hijo el contacto con la naturaleza?
  • Y si ese contacto con la naturaleza no se produce, ¿qué ocurre?
  • Vivo en una ciudad, ¿es suficiente con que lleve a mi hijo al campo o a un parque de vez en cuando?
  • ¿Qué época del año es mejor para disfrutar de la naturaleza?
  • ¿Qué hago con él/ella cuándo estemos en el campo? ¿Le dejo que arranque flores, se embadurne de arena, se meta en los charcos y se empape de agua con el consiguiente “riesgo” de que se resfríe? ¿Le dejo que coja cualquier bichito que se encuentre?
  • ¿Cómo puede influir mi actitud hacia la naturaleza en mi hijo/a?
  • ¿Cómo puedo en mi escuela, en mi aula, acercar a mis alumnos/as a la naturaleza sin presionarles? ¿Cómo lo han hecho otros?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de toda una generación que ha perdido el contacto con la Tierra? ¿Se resentirá nuestro planeta de esta falta de contacto? ¿Es posible recuperar el tiempo perdido?

Creemos que no son cuestiones triviales, que son tan importantes para la salud física y emocional de la infancia que merece la pena pararnos, pensar e, incluso, aprender sobre ellas.

Los padres/madres y educadores nos enfrentamos diariamente a algunas de estas preguntas. Sin embargo, muchas veces no pensamos ni reflexionamos sobre ellas y nos dejamos invadir por las prisas diarias. El tiempo va pasando, nuestros hijos van creciendo y, en ocasiones, no hemos podido atender adecuadamente sus necesidades de juego y contacto con los elementos naturales.

Os recordamos también que el taller se realizará en la “escuelita” que la nuestra asociación tiene en Costacabana (Calle Hamlet nº 9). Podéis venir con vuestros hijos/as, que serán bienvenidos; podrán disfutar de nuestra mesa de agua, del arenero, nuestra cabaña, y del material estructurado de que disponemos, siempre que lo hagan acompañados de un adulto.